Presentación

TALLER DE ESTUDIANTES TALENTOS: LAUTAROEDUCA.

Presentación:

 El Taller de Estudiantes Talentos:

LautaroEduca, es una iniciativa de la Municipalidad de Lautaro que busca el desarrollo integral de niños y niñas que presenten talentos académicos y que sean parte del sistema educativo municipal. Busca desarrollar en los estudiantes saberes disciplinarios, instrumentales y socioemocionales que no trabajan a diario en sus respectivos establecimientos, de tal forma que sean éstos mismos nuevos conocimientos los que amplíen el capital cultural de los(as) niños(as) que asisten a dicho Taller.  Está dirigido a niños(as) del sistema educat

ivo municipal que asisten desde 7º básico a 1º medio, que se destacan por su potencial intelectual, rendimiento escolar y características socioafectivas.

Este taller define el talento “como la capacidad para obtener resultados notables en el ejercicio de la inteligencia y habilidades personales”, es decir, implica el trabajo de la inteligencia y el desarrollo de aptitudes o habilidades que hagan a los(as) niños(as) del taller ser personas distintas a los demás. La idea es que sean sujetos aptos(as), capaces, hábiles e idóneos(as) para desarrollar actividades con mayor éxito y logro que los(as) demás.

Las personas con talentos se destacan por poseer marcadas    a).-aptitudes mentales (disciplinar: mecánica, numérica, verbal, otras), b).- hábitos o estilos de trabajo proactivos (perseverancia, tenacidad, constancia, precisión, rapidez u operatividad para decidir, creatividad) y; c).-habilidades o actitudes para las relaciones sociales (convivencia laboral, trato con otros, comunicación, liderazgo y trabajo en equipo), así como una alta actitud de compromiso con la cultura y valores de los entornos en los cuales se desenvuelven.

Las personas con talentos son sujetos proactivos, impacientes, con ganas de hacer muchas cosas en forma rápida, muchas veces son incomprendidos, ya que les gusta la perfección y la celeridad de las acciones de los otros, esto porque cuando no se hace lo que se debe hacer, terminan ellos desarrollando las labores de los demás. Por tales motivos, el Taller de Estudiantes LAUTAROEDUCA, pretende formar a los(as) niños(as) talentos de la comuna. Así como hace 500 años atrás, habiendo sido sólo 6 años prisionero de los españoles, Leftraru organizó a la cultura Mapunche, aprendió la domesticación del caballo y las tácticas de estrategia militar peninsular poniendo en jaque a toda la dominación española, es decir, puso en práctica los conocimientos disciplinares, instrumentales y socioemocionales que aprendió en cautiverio.

Como, Lautaro lo hizo, se espera que nuestros jóvenes talentos sean los futuros líderes políticos, económicos y sociales de nuestra ciudad, por lo mismo este taller es una oportunidad para los habitantes del Lautaro del mañana.

Misión.

El Taller de Estudiantes Talentos: LautaroEduca, busca desarrollar integralmente a los estudiantes de 7º básico a 1º medio de Lautaro con talentos académicos que desean desarrollar sus potencialidades y convertirse en líderes positivos del Lautaro del mañana y en sujetos actores del cambio social.

Visión

Formar sujetos integrales y protagonistas del cambio social en el Lautaro del mañana.

Objetivos del Taller:

Fomentar el desarrollo de los(as) estudiantes talentos en la comuna de Lautaro.

  • Desarrollar sus capacidades en forma integral.
  • Formar líderes positivos y hábiles intelectualmente.
  • Estimular la formación de actores flexibles, críticos e innovadores que sean capaces de asumir su origen social y comunal construyendo propuestas de cambio.

Oferta académica:

La oferta académica considera el desarrollo de cursos y talleres (algunos de ellos podrán ser curso-taller), los cuales se irán trabajando en forma modular en dos niveles, de acuerdo al siguiente orden:

I Nivel:   Alumnos(as) de 7º y 8º básico (11 a 13 años).

II Nivel:  Alumnos(as) de 1º medio (13 a 15 años).

Los cursos buscan desarrollar  en los alumnos la formación disciplinar, específicamente las áreas de las ciencias exactas; ciencias sociales y humanidades; lenguaje y comunicación y ciencias naturales. Los cursos tendrán una duración de 3 horas y se desarrollarán los días viernes de 15:00 a 18:00 horas y los sábados de 09:00 a 12:00 horas.

Los talleres pretenden desarrollar la formación instrumental y socioemocional de los(as) alumnos(as), abordando las áreas de desarrollo personal y social asociadas a la expresión oral y escrita; artes (danza, teatro, pintura, música, cine y fotografía) y a las  tecnologías de la información y comunicación. Los talleres se impartirán los días sábados de 12:15 a 14:00 hrs.

Malla Taller de Estudiantes Talentos LautaroEduca.

Ier Nivel IIdo Nivel
I Semestre I Semestre
Curso: Primeros Auxilios Curso: Una belleza local: Jorge Tellier y su vida en Lautaro Curso: Los grandes genios de la humanidad y su obra Curso: Volcanes de la Araucanía y su actividad
Taller: Aprendiendo a hacer un proyecto para mi comunidad Taller: A través de la creación de mi página Web me muestro al mundo

 

Ier Nivel IIdo Nivel
II Semestre II Semestre
Curso: Sexo y el fascinante mundo de la reproducción humana Curso: La guitarra más que un instrumento; una compañera de buenos momentos Curso: A través del juego aprendo Matemática Curso: Fomento productivo y emprendimiento
Taller: Me muevo, camino y corro: El deporte desarrolla mi cuerpo Taller: Aprendiendo a ser un actor de teatro

 

Curso: El cine es un arte para todos Curso: Los 10 Chilenos más importantes de la historia
Curso: El maravilloso mundo de la músicaTaller: Reporteando el acontecer de Lautaro Curso: Los peces, su reproducción, cuidado y comercializaciónTaller: Tecnología y robótica

 

Curso: La matemática: ¿Quién dijo que era aburrida? Curso: Comunicación y liderazgo: Inicio mi vida en democracia
Taller: Conozco la cueca y la bailo con orgulloCurso: Artesanía en piedra: Figura Mapuche en piedra.Taller:  Conociendo las posibilidades de office 2007 Taller: Danza ModernaCurso: La pintura representa la vida

 

Duración de los cursos y talleres:

  • Duración: período (26 de marzo – 14 de mayo).
  • Número de sesiones: 7 (21 hrs).
  • Duración sesión curso: 3 horas semanales
  • Duración sesión taller: 1 hora 45 minutos semanales (14 hrs).
  • Horario: Viernes: 15:00 -18:00 (curso 1), sábado: 09:00 -12:00 (curso 2)

12:15 – 14:00 (taller)

  • Feriados: 02, 03 de Abril y 01 de Mayo.

Características de los cursos y talleres:

Los cursos y talleres deben ser diseñados y desarrollados para estudiantes con talentos académicos. Por lo mismo deben ser pertinentes y deben considerar los intereses y necesidades de los(as) alumnos(as). Los contenidos a trabajar deben ser avanzados y las estrategias de enseñanza a utilizar por los monitores de cursos ó talleres deben ser variadas y motivadoras, de tal forma que se orienten al desarrollo y fortalecimiento de procesos cognitivos superiores (aplicación, análisis, evaluación y creación), junto con el desarrollo  afectivo, social y valórico de los(as) estudiantes.

La metodología de trabajo debe caracterizarse por ser:

Pertinente a los objetivos y contenidos.

  • En forma y ritmo de trabajo apropiado a características y necesidades de estudiantes, disciplina y profesor.
  • Participativa.
  • Orientada al aprendizaje significativo.
  • Variada y motivadora.
  • Ligada a la investigación, al aprender haciendo y a la reflexión.

La metodología de trabajo debe buscar el desarrollo de:

  • La autoestima.
  • Habilidades de observación.
  • Habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Trabajo colaborativo.
  • Liderazgo.
  • Habilidades sociales.
  • Responsabilidad social.
  • Capacidad de análisis.
  • Capacidad de crítica y autocrítica.
  • Pensamiento creativo.
  • Habilidades de resolución de problemas.
  • Planteamiento y evaluación de hipótesis.
  • Formulación de investigaciones.
  • Aplicación de lo aprendido a situaciones de la vida diaria a través de propuestas de cambio.

Evaluación de los(as) alumnos(as):

  • Portafolios.
  • Posters, afiches, y trípticos.
  • Diaporamas, documentales.
  • Dramatizaciones, rol playing.
  • Maquetas, bosquejos.
  • Ensayos, críticas, informes.
  • Informes de laboratorio.
  • Resoluciones de guías.
  • Fotonovelas.
  • Autoevaluaciones.
  • Coevaluaciones.
  • Otros.

Evaluación de los(as) profesores(as)-monitores(as):

 

  • Esta evaluación se realizará a través de una pauta de evaluación diseñada por la administración del programa una vez finalizado cada curso y/o taller.

Responses

  1. hola por fin encontre un sitio que da enfoque inportante sobre talento humano,yo aqui estoy en estudio sobre el tema.muy importante quiero poner un taller de talento ojala me pudieran ayudar gracias.

  2. este blog está en proceso de mantención, debido al inicio de año y restructuración e nuestro taller, cualquier consulta dirigirla al correo electrónico: daem@munilautaro.cl
    Saludos;


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: